jueves, 4 de diciembre de 2008

Proceso 1001


Faltan pocos días para el 9º Congreso Confederal de CCOO.

A finales de Diciembre se reunirán en Madrid 1001 delegadas y delegados sindicales, para elegir a las personas que formarán parte de la Confederación para los próximos 4 años.

Se presenta una única candidatura encabezada por José María Fidalgo y, si ganara su propuesta, sería elegido Secretario General de CCOO por tercera vez.

¿Por qué 1001 representantes sindicales?

El 24 de junio de 1972, en el Convento de los Padres Oblancos de Pozuelo de Alarcón serían detenidos los dirigentes de la Coordinadora General de Comisiones Obreras, iniciándose el denominado Proceso 1001.
Se procede a la detención de los 10 dirigentes, reunidos de forma clandestina, sin que se sepa claramente si fue debido a un chivatazo o al mero seguimiento de los implicados.La acusación de los implicados se baso especialmente en sus antecedentes penales, ya que buena parte de ellos ya habían sido condenados por asociación ilícita y manifestación no pacifica, lo que les sitúa como reincidentes y vagos.
El Tribunal del Orden Público inicia un proceso por el cual, se les condena a 162 años de cárcel (en total).
Los condenados fueron: Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García, Fernando Soto, Juan Muñiz, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban y Luís Fernández.

Puedes encontrar más información en
http://www.fundacionjuanmuñizzapico.org/

No hay comentarios: